Película: El Resplandor (Shining)
Sinopsis
Shining es el título de un largometraje dirigido por Stanley Kubrick en 1980 basado en la exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Su título original en inglés es The Shining, en español El resplandor (novela).
Jack Torrance es contratado para mantener el hotel Overlook durante los meses de invierno en los que permanece vacío. Junto a su hijo Danny, que tiene un extraño poder de premonición llamado "resplandor", y su mujer Wendy, se trasladan al hotel, situado en medio de la nada. Pero con la llegada de la nieve, la carretera que les comunica con la ciudad más cercana es cortada, y en medio del aislamiento unos terroríficos poderes empiezan a desatarse en las habitaciones del hotel y en la mente del propio Jack, que irán trastornándolo hasta convertirlo en un psicópata. Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, comienzan a producirse extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.
Argumento
Comienza cuando el aspirante a escritor Jack Torrance acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve. Jack está convencido que la soledad le vendrá bien para escribir. Cuando llega al hotel con su mujer y su hijo vidente el edificio está siendo desalojado. El cocinero del hotel, Dick Hallorann, percibe que el muchacho posee el resplandor y lo advierte de no entrar en la habitación 237. Cuando llega el invierno la familia queda aislada del mundo exterior y fantasmas, reales o imaginarios, pronto comienzan a ejercer su maléfica influencia sobre Jack. Las fuerzas malignas del hotel y su propia demencia lo llevan al límite y Jack, inmerso en un espiral psicótico, ataca a su mujer e hijo en una desquiciada persecución.
A medida que la trama se desarrolla extraños sucesos se multiplican hasta que llega un momento donde no es posible discernir si Jack está mentalmente perturbado o verdaderamente embrujado. En estas inquietantes y misteriosas circunstancias Kubrick describe el modo en el que el pasado elitista del hotel alimenta el resentimiento que Jack siente por su familia y sus fantasías de llegar a ser un escritor libertino al estilo de Scott Fitzgerald. Jack es un hombre que ama la historia, la atmósfera de clase alta del hotel Overlook y que desea, como le dice a Danny, quedarse allí ‘por siempre y siempre jamás’. Jack se anima y se vuelve sociable sólo cuando los fantasmas se le aparecen. Estos le reconocen, le llaman señor y, a pesar de su aspecto escasamente pudiente y desaliñado, le permiten dejar fiado en el bar inmediatamente, ‘ordenes de la casa’, le dicen. En realidad, con lo que más tarde pagaría al hotel Jack es con su alma. La escena final en la que se muestra un una foto enmarcada en el hotel hecha en 1921 en la que aparece Jack Torrance junto con muchas más personas en el salón de baile del hotel Overlook da a entender que Jack pertenece al hotel, pues los fantasmas del hotel le han hecho enloquecer y se han hecho con él, pero, no han conseguido que este mate a su familia para que sus almas también vaguen por el hotel como el resto de fantasmas que se han ido mostrando en la película. Si no, Wendy y Danny hubieran tenido el mismo final fatal que la mujer y las dos hijas de Grady, el anterior cuidador del hotel que también fue manipulado por el "hotel encantado".
La película es bastante ambigua, y, para algunos, difícil de entender. Esto se puede deber a dos diferentes teorías: Todas las cosas sobrenaturales que ocurrían en el filme eran fruto de la demencia de Jack Torrance o, en realidad, habían ocurrido de verdad como sus conversaciones con los empleados del hotel. Supuestamente es Jack el demente, y todas las cosas que ve Dani son solo imágenes (esto último figuraba en una escena eliminada de la película en una conversación de Danny con el señor Ullman) pero hay una escena que pone en duda ello, pues su hijo Danny aparece con un gran moratón en el cuello, y, según él se lo ha hecho una mujer que más tarde Jack vería.
Por otro lado Jack nunca se muestra cariñoso con su tímida mujer ni juega con su hijo. En la novela de King, Wendy es un personaje independiente, decidido y capaz. En la versión cinematográfica de Kubrick queda convertida en un personaje inocente, ridículo, frágil y miedoso que se aferra a un matrimonio problemático. Hacia el final de la película Jack se ha convertido en un hombre que desprecia a su mujer. Cuando Wendy lo mantiene a raya con un bate de béisbol su elaborada condescendencia y su curiosa forma de amenazarlo intensifican un ligero fastidio que la audiencia ha sido animada a sentir por Wendy, poniendo la película al borde de la misoginia (aversión u odio a las mujeres).
Para Jack su mujer personifica la molesta realidad y sus eventos triviales sin importarle su trascendencia. Esto es ejemplificado a la perfección en la escena en la que Jack está mecanografiando en el Salón Colorado y Wendy llega para decirle que una gran tormenta de nieve está en camino.
Dirección Stanley Kubrick
Producción Robert Fryer, Jan Harlan, Mary Lea Johnson, Stanley Kubrick, Martin Richards
Guion Stanley Kubrick, Diane Johnson
Música Wendy Carlos
Fotografía John Alcott
Reparto
Jack Nicholson: Jack Torrance
Shelley Duvall: Wendy Torrance
Danny Lloyd: Danny
Scatman Crothers: Hallorann
Barry Nelson: Stuart Ullman
Philip Stone: Delbert Grady
Joe Turkel: Lloyd
Anne Jackson: Doctora (Edición extendida)
Tony Burton: Larry Durkin
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1980
Género Terror
Duración
Versión EEUU: 147 minutos
Versión europea: 119 minutos
Versión japonesa: 146 minutos
Versión española: 114 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario