LOS TRABAJOS EN EL CINE
En una producción cinematográfica de ficción, un equipo de trabajo está compuesto de la siguiente manera:
El equipo de dirección está formado por:
• Director: Jefe de todo el equipo.
• Asistente de Dirección
• Segundo asistente de dirección
• Continuista o Script
• Claquetista
Director.
Es la persona que dirige la filmación de una película, es quien da instrucciones directas de actuación.
Decide la puesta de cámara, acuerda junto al director de fotografía los encuadres, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
Genera un vínculo único y especial con los actores que se forma en los ensayos y se aprovecha en los rodajes.
Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guión técnico, la selección de los actores (casting) y demás profesionales, la elección de los escenarios naturales (locaciones) en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guión.
Está presente en el montaje de la película indicando el ritmo de montaje de acuerdo al concepto general del film.
Asistente de dirección
El asistente de dirección es el ayudante del director de cine. Está presente en todas las fases de la producción del film: preparación, rodaje y postproducción.
Es el enlace del director con los otros equipos. Transmite las órdenes de este y recoge los mensajes para él.
En la preproducción, colabora en la definición del guión técnico, interviene en la búsqueda de locaciones, realiza el desglose del guión y el plan de rodaje, cita a los actores y técnicos.
Se encarga de la supervisión del traslado de los actores hasta el set de rodaje.
Durante el rodaje, prepara el set antes de la llegada del director dándole lugar al equipo de fotografía y de arte para la preparación del mismo, mantiene comunicación con el script para vigilar los raccords (continuidad cinematográfica: de elementos escénicos, etc.). Da el pie al director, señalándole donde termina un diálogo, escena, etc.
Lleva control de claqueta (pizarra). Independiente del que lleve el claquetista, por seguridad y necesidades pragmáticas.
En la Postproducción supervisa la edición junto con el director y el script. Aunque el director no esté presente, el asistente siempre está para cualquier cosa que necesite el editor, como encontrar planos o tomas en el guión de postproducción por ejemplo.
Es el enlace entre montador y el equipo de sonorización, y entre estos y el director.
Durante el rodaje, el Director lo que más hace es trabajar con
los actores. El Ayudante de dirección es el que da las órdenes pertinentes al equipo técnico, según todos los mandatos establecidos por el director durante la preproducción
Continuista o Script. La función de continuista o script es uno de los puestos más importantes en la elaboración de una película en cine o televisión.
El script tiene que tener una gran capacidad de observación, porque un fallo puede convertirse en una pérdida de dinero y de tiempo. Tiene que estar al lado del director, pero también controlando el trabajo que se realiza en el set de rodaje para que todo salga tal como sale en el guión atendiendo a la continuidad de las escenas.
Se encarga principalmente de cuatro aspectos:
· Llevar el raccord o continuidad.
· Controlar el tiempo útil de cada plano para saber cuánto tiempo está durando la película.
· Controlar la película o cinta gastada, se encarga de saber la película gastada, la que queda en cámara y anotarla para comunicar un cambio de chasis si ésta no es suficientemente larga para la siguiente toma. (Aplica también para cinta de video)
· Datos técnicos de cada plano. Tiene su copia del guión para hacer anotaciones y también anota las posiciones de las cámaras, angulación y objetivo.
Claquetista
Es el encargado de manejar la claqueta, pizarra en la que se hace constar en cada momento el título del film, el nombre del director y el número de la secuencia, del plano y de la toma correspondiente.
Esta información será al mismo tiempo anotada por el script en su libreta.
Lo primero que se graba, antes de decir "acción" es la claqueta y después de escucharse el clack, el director puede indicar acción.
En el caso de repetición de tomas, el claquetista cambiará los números que hagan falta. Este trabajo es esencial para el montaje, ya que todas las tomas se inician rodando primero la claqueta escrita y a continuación la escena prevista. El nombre proviene del “¡clack!”, es decir, porque produce este sonido, que sirve para sincronizar, la imagen con el sonido.
Director de fotografía. Es la persona responsable de cómo se va a ver la película, es decir, la iluminación, la óptica a utilizar, el encuadre, el color, la textura del film, el ambiente entre otras cosas.
Es el responsable de toda la parte visual del film, también desde el punto de vista conceptual, determina la tonalidad general de la imagen (tonos cálidos o fríos, predominantes en cada escena o secuencia y sualternancia a lo largo de la película, así como también, su concordancia -o no- con la temática del guión cinematográfico) siempre guiándose con las aclaraciones del director.
Es el encargado de iluminar el decorado de cada escena de una película en función de las exigencias del director y de la historia. Lo normal es que él y el director acuerden el tipo de iluminación que requiere la historia y también en cada situación particular de la misma, en función del tono dramático, del género, etc.
Antes del rodaje conoce la puesta de cámara, el guión técnico y el plan de rodaje, para planificar la puesta de luces en cada plano.
http://www.aecdirfot.org/biblio/dirfoto.htm
Productor
En la industria cinematográfica, el productor busca y organiza los recursos materiales para la creación de la película.
Es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando la actividad creativa del director.
Está a cargo de la contratación del personal, de la financiación de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra.
En muchos aspectos, su tarea se superpone estrechamente con la del director, en especial en el control del reparto y de la selección del equipo técnico y artístico (director de fotografía, montador, personal de efectos especiales, director artístico, músico, etc.) que colaborarán en la producción.
La palabra "productor", se utiliza indistintamente para designar
· tanto la figura del empresario cinematográfico
· como la del profesional encargado de liderar la producción de una película.
· En algunas ocasiones estas dos figuras son coincidentes en la misma persona, pero en otros casos el empresario contrata a un profesional delegando en él la responsabilidad.
Los diferentes adjetivos que pueden aplicarse al productor suelen definir su estatus real en la película.
Según la nomenclatura española,
· cuando se nombra al productor normalmente se habla del empresario
· y cuando se alude al profesional suele ser bajo las denominaciones de productor ejecutivo o director de producción.
Dirección de arte
La dirección artística, es una de las áreas centrales de los procesos que constituyen la puesta en escena de una película.
Las locaciones, los decorados y escenarios, el vestuario, el maquillaje, la peluquería son de hecho la manera de representar la realidad interna del guión, "el espacio donde transcurre el tiempo del film", en una definición clásica de la dirección artística.
La escenografía y los decorados deben proyectarse a la vista del guión técnico; luego, el director artístico, en conversaciones con el director, deberá documentarse con el objeto de reproducir la esencia ambiental y ser lo más respetuoso posible a la hora de crear los
decorados. Más tarde deberá trabajar con el director de fotografía y los otros componentes del departamento artístico. Su margen de acción vendrá delimitado por la época y el realismo del contexto, así como por el presupuesto.
Si los espacios a representar son de carácter fantasioso, futurista u onírico gozará de más libertad creativa siempre que el director no desee imponer su propio mundo imaginado.
Cada espacio concreto en el que se desarrollan las acciones recibe el nombre de locaciones. Si son creadas lo usual es que la dirección artística sea uno de los departamentos que consuma mayores partidas del presupuesto de una película.
Las locaciones pueden ser naturales, exteriores e interiores a los que sólo se altera con pequeños retoques, o decorados; construidos en parte o por completo tanto en exteriores como en plató (recintos cubiertos de un estudio cinematográfico).
Guionista
Un guionista crea un guión que es una versión escrita de una película antes de ser filmada.
La creación puede basarse en materiales escritos con anterioridad (adaptación), como un libro o una obra de teatro, o ser un guión cinematográfico.
Un guionista puede escribir un guión suponiendo que después podrá venderlo o puede ser contratado por un productor o estudio para escribir un guión siguiendo unas especificaciones determinadas.
En el llamado cine de autor, es común que el mismo director sea el guionista. Los guiones, con frecuencia se vuelven a escribir y no es insólito que más de un guionista intervenga en un guión.
El equipo de fotografía está formado por:
Camarógrafo
Lleva la cámara y encuadra de acuerdo a lo que dice el Director de fotografía y el Director. Es el encargado de operar la cámara y sus ópticas en un rodaje.
De él dependen funciones como el emplazamiento de la cámara, los movimientos con o sin desplazamiento y la correcta utilización de la imagen a través de los distintos tipos de óptica y sistemas de captura. Además desde la cámara (o la imagen de ésta) el director, se entera, con la información del camarógrafo, de cualquier anormalidad en la imagen. Ya sea un farol que se ve en cuadro, un cable o un brillo indeseado en el lente, etc.
Los movimientos de cámara tienen que ser fluidos para no crear molestia en el espectador. Ya que generalmente se trata de que haya una armonía general tanto en el trabajo del camarógrafo.
Suele tener un Foquista trabajando con él, que se encarga de hacer las correcciones de foco necesarias para que aquello que el espectador debe ver esté nítido.
Foquista
Lleva el foco y todo lo relacionado con la cámara.
Auxiliar de cámara
Controla que esté correcto el equipo de cámara, es el responsable de la carga y descarga de los chasis, control de los stocks de material sensible y de la custodia y entrega de la película impresionada al laboratorio.
Puede cumplir las funciones relativas al emplazamiento de la cámara, fijación del trípode o a cualquier otro implemento para el movimiento de la cámara.
En filmación de video el ayudante colabora con el operador de cámara, asegura la alimentación de la misma (baterías o conexión de alimentación) y custodia la cinta grabada con los crudos (imágenes del taller de cine) hasta entregarla al director.
Jefe de eléctricos
Coordina al equipo de eléctricos.
Eléctricos
Colocan los elementos de iluminación cómo y donde dice el jefe de eléctricos.
Jefe de maquinistas
Coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, etc.
Maquinistas (grip)
Son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.
Persona encargada de la Foto fija
Hace tomas con cámaras de fotos comunes, con varios propósitos: registro documental del rodaje, fotos con fines publicitarios y como ayuda a la continuidad del film.
Responsabilidades del Continuista o SCRIPT
El Script tiene que mantener el Raccord (o sea, mantener la continuidad).
Cuando en dos planos consecutivos no hay continuidad, decimos que no hay Raccord. El raccord es algo muy difícil de mantener. Existen diferentes tipos de raccord:
· De posición, es decir que el actor esté en dos planos consecutivos en la misma posición, y no que en un plano tenga la mano agachada y en otro levantada por ejemplo.
· De miradas de personajes. La intencionalidad de la mirada debe coincidir entre distintos planos de un mismo personaje.
· De vestuario. No solo en la continuidad de un plano a otro, sino también en que los detalles no sean anacrónicos.
Todo el mundo recuerda a aquellos romanos de Ben- Hur ¡con zapatillas de Deporte o con el Rolex en la muñeca!
· De luz. Que el tipo de luz sea la misma en dos planos consecutivos. (de ahí la dificultad de rodar en exteriores)
· De posición de cámara. Lo veremos también, como depende de donde se coloque la cámara, dos planos consecutivos pueden o no montar.
Para que dos planos consecutivos puedan montares el ángulo entre ellos (si son de tamaño similar) debe ser mayor de 30º.
· De maquillaje y peluquería. Ojo con las actrices que llevan el pelo largo y mueven su cabellera. En un plano pueden
estar con el pelo hacia atrás, en otro hacia delante (error muy común).
· De atrezzo. Conjunto de instrumentos, herramientas, muebles y todo tipo de objetos que se usan en la decoración de una determinada escena.... Vigilar su continuidad.
· De guión. Que el actor cambie el guión sin darse cuenta y lo repite de diferente forma cada vez.
· De interpretación. Que el actor diga :
PLANO 1 ( Plano General) " Juan como estás ! Tu familia bien ? " y bebe un sorbo de agua.
PLANO 2 ( Primer Plano) " Juan como estás ! ( y bebe un sorbo de agua) Tu familia bien ?"
Si bien lo que dice es lo mismo,
«http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_de_producci%C3%B3n»
www.mansocine.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario