Psicosis
Película de 1960.
La película se basó en la novela Psicosis (1959) de Robert Bloch, que se basa a su vez (aunque muy poco) sobre los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. Hitchcock adquirió los derechos para la película a través de un agente por US$ 9000.
Hitchcock adoptó a Psicosis como un medio para recuperar el éxito y la individualidad de un género cada vez más competitivo. Había visto muchas películas B de William Castle, como La Casa de la Colina Embrujada (1959), y de Roger Corman, como Cubo de Sangre (1959).
Además, ambos Hitchcock y Henri-Georges Clouzot habían adaptado dos libros de los mismos autores, con resultados muy diferentes. Clouzot adaptó Les Diaboliques (1955), basada en una novela de Boileau-Narcejac, que fue aclamada y exitosa financieramente, mientras que la película de Hitchcock Vértigo (1958), basada en la novela de Boileau y Narcejac D'Entre Les Morts, no había sido muy criticada ni exitosa. Hitchcock también se tuvo que reinventar constantemente, preocupándose de Psicosis por su originalidad y como una manera de volver a ser aclamado como uno de los mejores directores de suspenso.
Ned Brown, el viejo agente de Hitchcock, explica que a Hitchcock le gustó la historia porque el problema de la historia se inició con la muerte de Marion.
James Cavanaugh escribió el guion original, pero a Hitchcock no le agradó por encontrarlo malo. Hitchcock accedió a regañadientes reunirse con Stefano, quien había trabajado en dos películas como guionista (Anna di Brooklyn, 1958; The Black Orchid, 1958). A pesar de ser novedoso para la industria, la reunión resultó positiva y Stefano fue contratado.
El guion fue relativamente fiel a la novela, con algunas adaptaciones de Hitchcock y Stefano. Entre los cambios que hubo se puede mencionar el lugar donde muere Arbogast, en el vestíbulo de la escalera, y la relación entre Sam y Marion, ya que en la novela los refleja como amigos, mientras que la película los refleja como amantes.
Paramount, cuyo contrato garantizaba otra película de Hitchcock, no quería producir Psicosis. Su posición oficial es que el libro era "demasiado repugnante" e "imposible para una película", que no le gustaba "nada en absoluto" y les niega su presupuesto habitual. Así, la película de Hitchcock fue financiada a través de la creación de la productora Shamley Productions (que había producido "Alfred Hitchcock Presenta"). El El escenario original de la Casa y el Motel Bates fueron construidos en el mismo estudio que el escenario de El Fantasma de la Ópera, que aún se mantiene en pie en Universal Studios, en Universal City, cerca de Hollywood, y es una actual atracción del estudio. El celebérrimo diseño del motel está inspirado en el cuadro de Edward Hopper "House by the railroad".[1] Algunos de los motivos de producir la película en blanco y negro fue no mostrar la sangrienta escena de la ducha en color. Para mantener los costos bajos y porque era más cómodo para el, Hitchcock tuvo la mayor parte de sus trabajadores de su serie de televisión "Alfred Hitchcock Presenta", incluido el director de fotografía (John L. Russell), al escenógrafo, supervisores, y el primer asistente de dirección. Contrató a Bernard Herrmann para composición, a George Tomasini como editor, y a Saul Bass en el departamento artístico. En total, contratar a sus trabajadores le costó US$ 62.000.
Hitchcock emitió un cuarto de la cuota habitual de Janet Leigh, y le pagó solo US$ 25.000. Su co-estrella, Anthony Perkins, quedó de acuerdo con US$ 40.000.
Paramount distribuyó la película (1960-1968), pero años después vendió sus acciones a Shamley Productions y Universal Pictures distribuyó la película de 1968 en adelante.
CENSURAS
Según Alfred Hitchcock y los realizadores de Psycho, los censores encargados de hacer cumplir el Código de Producción para la MPAA discutieron con Hitchcock porque algunos censores insistieron en que se podía ver uno de los senos de Leigh. Hitchcock, celebrada en la impresión de varios días, dejó intactos, y se volvió para su aprobación. Sorprendentemente, cada uno de los censores invirtieron sus posiciones - los que habían visto el pecho ahora no lo veían, y los que no lo habían visto, ahora sí. Se pasó la película el director después de quitarse una toma que mostraba los gluteos de Leigh-en el stand. La placa también fue alterado por la apertura de la democracia, a fin de Hitchcock dijo que si se le permitirá mantener la escena de la ducha le reshoot la apertura con ellos en el conjunto. Ya que no se presentaban a la reshoot, la apertura se quedó.
Otro motivo de preocupación para la censura se ha demostrado que Marion rubor un retrete, con su contenido (desgarrado de papel) completamente visibles. En el cine y la televisión en ese momento un baño nunca fue visto, por no hablar de oídas. Además, de acuerdo con el "Making of" Featurette sobre la edición de colección de DVD, algunos censores se opuso a la utilización de la palabra "travesti" en la película de clausura de las escenas. Esta objeción fue retirada después de escritor Joseph Stefano sacó un diccionario y demostró que la palabra no esconde ninguna llevadas contexto sexual, sino que simplemente se refiere a "un hombre que le gusta vestir ropa de la mujer".
Internacionalmente, Hitchcock se vio obligado a hacer cambios menores a la película, en su mayoría a la escena de la ducha. En particular, en Gran Bretaña la escena de Norman lavándose la sangre de sus manos fue criticada y en Singapur, aunque la escena de la ducha quedó intacta, el asesinato de Arbogast y una foto de cadáver de la madre fueron eliminado.
Psico fue criticado por hacer otros cineastas más dispuestos a mostrar gore; Tres años más tarde, Fiesta de Sangre, considerada la primera "película Gore", fue puesto en libertad. Psico financiera y el éxito de crítica había otros tratando de montar su coattails. Inspirado por Psico, Hammer Productions cine puesto en marcha una serie de misterio thriller, más rodado en blanco y negro y con todos los toque finales, comenzando con el gusto del miedo (1961), seguido por Maniac y paranoico (1963), Pesadilla y la histeria (1964) , Fanático y La niñera (1965), y Crescendo (1969). [28] Otras películas inspiradas por el éxito de la Psico incluir homicida William Castle, seguido por toda una serie de más de trece películas salpique otros.
Interpretación Psicoanalítica
Psicosis ha sido llamado "el primer thriller psicoanalítico". El sexo y la violencia en la película se diferencian de cualquier cosa antes vista en la historia del cine."La escena de la ducha es tan temida como deseada", escribió el crítico de cine francés Serge Kaganski "Hitchcock puede asustar a sus televidentes las mujeres de su ingenio, pero sus hombres se está convirtiendo en potenciales violadores de televidentes, ya que Janet Leigh se ha de inflexión en los hombres desde que apareció en su sujetador en la primera escena".
En su documental The Pervertido's Guide to Cinema, Slavoj Zizek señala que Norman Bates mansión tiene tres pisos, parallelling los tres niveles que el psicoanálisis atribuye a la mente humana: la primera planta sería el SuperEgo, Bates, donde la madre de la vida; la planta baja se Bates ego, donde funciona como un ser humano aparentemente normal y, por último, el sótano se Bates' id. Žižek interpreta Bates movimiento cadáver de su madre de la primera palabra al sótano como un símbolo de la profunda relación que establece entre el psicoanálisis y SuperEgo id.
Innovaciones
En su novela, Bloch utiliza una estructura poco común: en repetidas ocasiones presenta protagonistas simpáticos que desaparecen de la trama tras ser víctimas de violencia extrema. Esto trastoca las expectativas del lector, transmiténdole ansiedad e incertidumbre. Hitchcock reconoció el efecto que este enfoque podría tener en el público, y lo utiliza en su adaptación, cuando acaba con el personaje interpretado por Janet Leigh en el final del primer acto. Este audaz recurso fue un sorprendente y desconcertante giro de los acontecimientos en 1960. Lo más original e influyente de la película es: la "escena de la ducha", que se convirtió en icono en la cultura pop, porque es a menudo considerada como una de las escenas más aterradoras jamás filmada. Parte de su eficacia se debe a la utilización de técnicas de edición sorprendentes, tomadas del montaje Soviético (de cineastas como Bernard Herrmann) y a la intensa e imaginativa partitura musical.
Psicosis es un buen ejemplo del tipo de película que apareció en la década de 1960 después de la erosión de la producción de código. No tenía precedentes en su representación de la sexualidad y la violencia, a la derecha de la escena de apertura, donde Sam y Marion se muestran como amantes que comparten la misma cama. En el Código de normas de producción de ese momento, el hecho de mostrar a las parejas en la misma cama, era tomado como tabú. Además, la censura se molesta por el disparo de un lavado de tocador; en ese momento, la idea de ver en pantalla un retrete no era aceptable en películas y programas de televisión. Su éxito de taquilla de Hollywood ayudó a propulsar a la muestra más gráfica de los temas previamente censurados.
Psico es ampliamente considerada como la primera película en el cine de género Slasher.
Janet Leigh (centro) inmortalizó la escena de la ducha.
Es la escena central de la película, y una de las más famosas escenas de la historia del cine, el asesinato de Janet Leigh es la secuencia de la ducha. Como tal, dio lugar a numerosos mitos y leyendas. Se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, y presenta entre 71 y 78 ángulos (el número exacto se desconoce) de cámara. La escena "transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos." La mayoría de los planos son extremadamente cortos, excepto en los planos que se dirigen a la ducha antes y justo después del asesinato. La combinación de los planos son de tan corta duración en la secuencia que resulta más impactante, más subjetivo, más incontrolado, y más violento de lo que las imágenes presentarían por sí solas o en un ángulo más amplio.
La banda sonora de chirriar violines, violas, violonchelos y fue todo un original pieza cuerdas por el compositor Bernard Herrmann, titulado "El asesinato". Hitchcock quería que la secuencia original (y todas las escenas del motel) para prescindieran de la música; pero Herrmann le suplicó intentarlo con la música que había compuesto. Posteriormente, Hitchcock estuvo muy de acuerdo en que la música intensificaba la escena y casi duplicó el sueldo de Herrmann. La sangre en la escena es, de hecho, jarabe de chocolate, ya que da más verismo en películas en blanco y negro que la sangre misma. El sonido del cuchillo entrando en la carne fue creado hundiendo un cuchillo en una casaba (tipo de sandía amarilla).
Premios Satélite
Año | Resultado | Premio | Categoría/Destinatario(s) |
2005 | Nominado | Premio Satélite | Clásicos DVD Por Alfred Hitchcock - Obras Maestras Por: La Sombra de una Duda (1943) La Soga (1948) La Ventana Indiscreta (1954) El Hombre que Sabía Demasiado (1956) Vértigo (1958) Los Pájaros (1963) Marnie (1964) Cortina Rasgada (1966) Topaz (1969) Frenesí (1972) Family Plot (1976). |
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicosis_(pel%C3%ADcula_de_1960)
Link, película completa.
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