Guion cinematográfico
El guion1 cinematográfico es un documento de producción, en el que se expone el contenido de una obra cinematográfica con los detalles necesarios para su realización.
Un guion cinematográfico contiene
• división por escenas,
• acciones
• y diálogos
• entre personajes,
• acontecimientos,
• descripciones del entorno
• y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará.
Un guion literario bien escrito tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película en su imaginación:
• cómo transcurre el diálogo,
• cómo actúan los personajes
• y con qué objetos interactúan,
sin especificar todavía
• los pormenores de la producción
• ni el trabajo de cámara.
A lo largo del tiempo se han ido estandarizando ciertos requerimientos de formato en los guiones.
Son requerimientos que la industria del cine espera encontrar en un guion profesional y van
• desde la tipografía
• hasta los márgenes
• y cómo marcar los cambios de escena:
· si la acción sucede en interiores,
· exteriores, de día o de noche.
· También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción.
Tipos de guion
El guion cinematográfico existe en dos versiones, dependiendo del momento de producción en que se encuentre.
Desde el momento en que el guionista comienza a trabajar en el guion, hasta que el productor decide iniciar la preproducción, este se conoce como el guion literario.
Iniciada la preproducción, al guion se le adiciona información nueva, y dicho documento se denomina guion de producción o guion de rodaje.
Partiendo del guion de producción, el Director elabora un documento de producción con la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos de la película, denominado guion técnico.
Diferencias entre los tipos de guion
Las diferencias más notorias entre el guion literario y el guion de producción son:
Numeración de las escenas
• El guion literario, las escenas no se numeran.
• La numeración de las escenas se realiza al transformarlo en el guion de producción.
La motivación detrás de esto es que un guion cinematográfico tiene muchas reescrituras.
Es muy común eliminar y reorganizar las escenas, al igual que agregar nuevas. Consecuentemente, agregar o eliminar una escena implicaría re-enumerar todas las escenas posteriores.
La mayoría de las veces, numerar las escenas conlleva una mejora y una tarea eficaz, a la hora de buscar las escenas.
Al entrar en preproducción, el guion de producción se convierte en la principal guía para todos los departamentos de la producción.
Las escenas se numeran, de modo que cada una tenga un único número que las identifique.
En ese momento el guion se “bloquea”; queriendo decir que así las escenas se reorganicen o se eliminen, seguirán siendo identificadas con el número que se les asignó.
Cuando se agrega una escena nueva a un guion de producción, su numeración sigue una nomenclatura particular.
Numeración de las páginas
Una vez el guion es bloqueado, la numeración de las páginas no puede cambiar. Es decir, en cada revisión la misma escena debe estar siempre en la misma página.
Cuando una escena se modifica a tal extremo de mover la escena siguiente a una nueva página, esta nueva página solo debe contener el texto desplazado. Esto es con el fin de no reimprimir la totalidad del guion, sino solamente las páginas que contienen cambios. La nueva página que se crea, se numera siguiendo una nomenclatura particular.
Marcas de Revisión
Cuando se efectúa un cambio en un guion de producción, se coloca una marca de revisión, usualmente un asterisco, a la derecha del renglón que contiene el cambio. Esto con el fin de facilitar que el personal de producción detecte el cambio fácilmente.
Marcas de continuación
Cuando, en un guion de producción, una escena se extiende de una página a otra, se coloca la marca “(CONTINÚA)” al final de la página, y “CONTINÚA:” al inicio de la segunda página.
El uso de las marcas de continuación es opcional en el guion literario, pero obligatorio en el guion de producción.
Formato
Guía de formato de para un guion cinematográfico.
El guion cinematográfico, que también se utiliza en televisión para las producciones a una cámara, maneja un formato bastante específico. La razón detrás de la forma, es que se presenta información de producción de manera implícita; un guion cinematográfico contiene más información que la que solamente el texto presenta.
Entre la información que encierra el formato, está la idea que una página de guion corresponde a un minuto de imagen en pantalla. Se asume que si el guion no está correctamente formateado, esta medida dejará de ser cierta.
Existe una famosa discriminación hacia los guionistas que no dominan el formato, ya que varios productores asumen que si el guionista no domina algo tan básico como la forma, seguramente tampoco dominará la estructura.
Elementos de Formato
Un guion está conformado por 7 elementos. Cada uno de estos se escribe de una manera particular, y su forma encierra información relevante para los varios miembros del equipo de producción. Si un texto no corresponde a uno de estos elementos, no debe estar en el guion.
Encabezado de Escena
Los Encabezados de Escena describen como será el lugar donde transcurrirá la escena que les sucede.
Los encabezados están compuestos de tres partes que:
1. Dictan si la escena transcurrirá en un interior o un exterior.
2. Indican el lugar donde la escena transcurrirá.
3. Muestran la hora del día en que la acción será filmada.
El primer elemento en el encabezado es la abreviación “EXT.”, de exterior, o “INT.”, de interior, la cual indica si la acción se realizará al aire libre o en un lugar cerrado.
Algunas veces se emplea “EXT./INT.” o “I/E.” para indicar un lugar que es tanto un interior, como un exterior. Por ejemplo, un automóvil o la puerta de una casa en la cual la acción contempla un personaje fuera y uno dentro.
El segundo elemento del encabezado es el lugar donde transcurrirá la escena. Esta información puede ser general o específica, según las necesidades particulares del guion.
El último elemento es la hora del día. Por lo general se especifica si es “DÍA” o “NOCHE”, ya que el uso principal de esta información es definir si la escena se rodará de día o de noche. Sin embargo, cuando la historia lo pide, se pueden utilizar horas más específicas como: “MAÑANA”, “3 AM”, etc.
Cuando la escena anterior y la presente presentan una acción continua, la hora del día se presenta con el texto “CONTINUO”. Esto indica que mantiene la misma hora del día que la escena anterior.
· Cuanto más completo y exhaustivo sea este guión, más factible será el proyecto que presentamos. No obstante, hemos de ser conscientes que este guión técnico puede sufrir numerosas modificaciones a lo largo de la producción del vídeo, especialmente tras el rodaje o toma de las imágenes brutas.
· Características formales y literarias de un guión técnico:
· -Existen tantos modelos de presentación como producciones en vídeo.
· -El guión técnico es responsabilidad del equipo de realización.
· -Generalmente, para que quepa toda la información, se suele utilizar el folio DIN-A4 en formato horizontal (apaisado).
· -En la parte superior izquierda deben figurar los siguientes datos: Número de Bloque o Secuencia, Número de Secuencia o Escena, Nombre o Título del Bloque o Secuencia, Exterior o Interior, Lugar y Momento del día.
· -El cambio de Bloque o de Secuencia debe suponer el cambio de hoja.
· -Entre las columnas a incluir podemos destacar las siguientes: núm. de Bloque, núm. de Secuencia, Tipo de Plano (abreviado: PP, PM, PA, PE, PG, etc.), Descripción del Plano (señalar cuando proceda punto de vista de la cámara –picado, contrapicado, etc.-, movimientos de cámara, composiciones del plano especiales, efectos de iluminación relevantes, etc.) y Sonido, con columnas especificando Pista 1 (CH1), donde incluimos la Voz en Off (se indica el comienzo y el pie del texto Manual de uso de recursos videográficos
· «http://es.wikipedia.org/wiki/Guion_cinematogr%C3%A1fico»
No hay comentarios:
Publicar un comentario