sábado, 5 de noviembre de 2011

EL CINE MUSICAL: Dos grandes directores: Carol Reed y Roman Polanski, llevan al cine musical la novela de Dickens, Oliver Twist.

Ha sido adaptada en numerosas ocasiones para el cine, la televisión y teatro musical. Se ha traducido a numerosas lenguas. 


Carol Reed

Con Carol Reed realizó un exuberante musical (1968) sobre el clásico de Charles Dickens, que ganó seis Óscares de la Academia, entre ellos el de mejor director. 


CharlesDickens

Precisamente uno de los progagonistas era Oliver Reed, su sobrino. Oliver Twist (1837 – 1838) es un relato auténticamente autobiográfico de Dickens y que se publicó por entregas durante dos meses.

Es un autor cuyos personajes son de los más memorables y creativos en la literatura inglesa, por sus peculiaridades insólitas, y con certeza por sus nombres, aunque los intereses del lector no siempre coincidían con lo del autor, como revelan las misivas, ya que este tipo de novelas era por entregas.


Un gran ejemplo de esto aparece en la novela mensual Oliver Twist. En un episodio de la misma, Dickens metió a Oliver en un enredo de un robo. Esta entrega concluía cuando Oliver recibía un disparo.

Los lectores estimaron que se verían forzados a esperar sólo un mes para saber cómo había salido el protagonista de ese disparo, pero Dickens no reveló lo que sucedió con el joven Olver en el siguiente número sino que los ansiosos lectores tuvieron que esperar dos meses para descubrir si el niño viviría.Esto muestra como el deseo de un lector involucrado —de saber que había sucedido— no coincide con la intención del autor, que era la de extender la intriga.

Otro efecto importante del estilo episódico fue la exposición a las opiniones de sus lectores. Como Dickens no escribía sus capítulos mucho antes de su publicación, podía comprobar la reacción pública y cambiar la historia dependiendo de esas mismas reacciones.

Jack Wild es Artful Dodger en Oliver 
arturo_gutierrez_torres@hotmail.com

En Oliver Twist, Dickens proporciona a los lectores un idealizado retrato de un joven irrealmente bueno, cuyos valores jamás son subvertidos por brutales orfanatos o forzadas intervenciones en una banda de pequeños carteristas.

También sus posteriores novelas se centran en personajes idealizados.

Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura.

Llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos.

Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro.

La novela pudo haber sido inspirada por la historia de Robert Blincoe, un huérfano cuyo relato sobre la dureza de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón tuvo una gran difusión en la década de 1830.

Argumento
Oliver es un pequeño que no quiere vivir con la Reina Madam Mann, el señor Sowerberry.
 Es un niño huérfano que sólo tiene un pañuelo de seda de su madre.
Observamos cómo Dickens diferencia clara y abiertamente los espacios del campo y la ciudad;
y cómo los puebla de una serie de personajes acorde con el simbolismo de uno y otro ambiente.
De este modo, mientras que el campo representa la alegría, la felicidad, el bienestar; la ciudad, Londres, simboliza todo lo contrario: la delincuencia, la suciedad, la pobreza, la prostitución, el crimen o la marginalidad entre otros temas.
Oliver escapa del campo, y más en concreto de su último trabajo como ayudante de funeraria, para marchar hacia la ciudad de la cual ha escuchado maravillas.
Pero lo que hace Dickens es arrojar al muchacho al mundo del hampa. Dickens critica abiertamente la composición de la ciudad y de todos sus elementos pero introduce a su personaje principal en este mundo.
Oliver Twist, así como el resto de los chicos del orfanato, se están muriendo de hambre y deciden jugarse quién de ellos pedirá más comida.
Oliver es el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, Oliver se dirige al director del orfanato y le pide más comida.
Tachado de ser problemático por Sr Bumble, el bedel y por el director, Oliver es ofrecido como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar.
 Tras ser condenado a limpiar chimeneas, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry.
Pero Oliver se pelea con uno de los chicos del enterrador, y decide escapar e irse a Londres.
En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, Oliver conoce a Jack Dawkins, quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres.
Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa de Londres e ignorando sus tareas reales, se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas dirigida por el malvado Fagin.
Con respecto a los personajes que pueblan uno y otro ambiente cabe resaltar que en el campo, lugar idílico, habitan por así decirlo, la clase pudiente o acomodada de la Inglaterra victoriana.
De esta manera, encontramos a personajes como son los Maylies, el señor Giles, o el doctor.
Mientras que Dickens deja la ciudad en manos de personajes como Fagin y su banda de delincuentes.
Londres es descrito como una sucesión de laberínticas calles y callejones, patios por lo que Oliver es arrastrado, y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia.
En algunos pasajes Londres se parece a una ciudad gótica que nos recuerda a los relatos de Poe.
Y dentro de esa ciudad encontramos el personaje femenino de Nancy, quien como una parte de las mujeres de la época victoriana se gana la vida en la calle.
Ayuda a Fagin para recuperar a Oliver, aunque la precaria situación de los orfanatos o de las parroquias inglesas de la época.
Asimismo la delincuencia y la marginalidad de Londres propiciada en gran media por la inmigración del campo a la ciudad.
También destacar el papel del sistema judicial, quien no duda en castigar severamente a un pobre chico.
Pero pese a todo al final se impone la cordura. "Oliver Twist" es la historia de una lucha por progresar en la vida.
Las andanzas de un pobre huérfano en la Inglaterra victoriana. Sus ansias por encontrar un sitio en la sociedad.
Un sitio que por derecho le corresponde, pero que le ha sido arrebatado desde su nacimiento.

AMBIENTE SOCIAL
Londres era una capital terriblemente pujante y era un destino muy popular en los flujos migratorios.

Las prostitutas (marinas) poblaban los bares y las calles de Whitechapel, uno de los barrios más pobres del East End.

Pero también se encontraban cerca de teatros y establecimientos de ocio masculino, desde burdeles hasta locales donde los hombres bebían y disfrutaban de espectáculos eróticos que muchas veces estaban protagonizados por menores de edad.

La prostitución homosexual también existía, aunque lógicamente el secretismo en torno a ella era mayor.

Las enfermedades sexuales fueron muy corrientes en la época, como lo fue también la tuberculosis. Películas de Carol Reed

1935Sucedió en París (“It Happened in Paris”), codirección con Robert Wyler.
1935- Midshipman Easy.
1936- Laburnum Grove.
1937- Dime con quién andas (“Who's Your Lady Friend?”).
1937- Talk of the Devil.
1938- Penny Paradise.
1938- El Amor manda (“Bank Holiday”).
1939- Cuidado con lo que haces (“Climbing High”).
1939- The Stars Look Down.
1939- A Girl Must Live.
1940- Tren nocturno a Munic (“Night Train to Munich”).
1941- A Letter from Home.
1941- Kipps.
1941- Su nombre en los periódicos (“Girl in the News”).
1942- El vencedor de Napoleón (“The Young Mr. Pitt”).
1944- The Way Ahead.
1945- The True Glory.
1947- Larga es la noche (“Odd Man Out”).
1948- El ídolo caído (“The Fallen Idol”).
1949- El tercer hombre (“The third man”).
1951- Men of the Sea.
1952- Desterrado de las islas (“Outcast of the Islands”).
1953- Se interpone un hombre (“The Man Between”).
1955- El niño y el unicornio (“A Kid for Two Farthings”).
1956- Trapecio (“Trapeze”).
1958- La llave (“The Key”).
1959- Nuestro hombre en La Habana (“Our Man in Havana”).
1963- El precio de una muerte (“The running man”).
1965- El tormento y el éxtasis (“The Agony and the Ecstasy”).
1968- Oliver! (“Oliver!”).
1970- Flap.
1972- Follow Me.





Roman Polanski nació el18 de agosto de 1933, en París (en polaco: Roman Rajmund Polański) es un director de cine,  productor, guionista y actor polaco nacido en Francia .



Roman Polanski

Polanski estrenó (diciembre de 2005 en España) Oliver Twist (2005), una película con la que se identificaba.
 Premios y nominaciones

Año
Categoría
Película
Resultado
2002
Ganador
1980
Candidato
1974
Candidato
1968
Candidato

Año
Categoría
Película
Resultado
1980
Tess
Candidato
1974
Chinatown
Ganador
1968
Rosemary's Baby
Candidato

Año
Categoría
Película
Resultado
2002
El pianista
Ganador

Año
Categoría
Película
Resultado
2002
El pianista
Ganador
1976
Palma de Oro
Candidato



Como director
Rower (corto, 1955)
Usmiech zebiczny (corto, 1957)
Rozbijemy zabawe... (corto, 1957)
Morderstwo (corto, 1957)
Lámpara (corto, 1959)
Gdy spadają anioły (corto, 1959)
Ssaki (corto, 1963)
Les plus belles escroqueries du monde (1964, sólo un episodio)
Repulsión (1965)
Macbeth (1971)
¿Qué? (1973)
Chinatown (1974)
Le Locataire (1976)
Tess (1979)
Piratas (1986)
Frantic (1988)
Bitter Moon (1992)
El pianista (2001)
Oliver Twist (2005)


Referencias
1.     Oliver Twist, Or, The Parish Boy's Progress By Charles Dickens, Contributor Philip Horne Published by Penguin Classics, 2003 pg 486 ISBN 0-14-143974-2
2.     Ackroyd, Peter 'Dickens' London, Sinclair-Stevenson, (1990) pg 216 ISBN 1-85619-000-5
3.     'Bentley's Miscellany', 1837
4.     Oxford Reader's Companion to Dickens (Paul Schlicke, Editor). Oxford: Oxford University Press, 1999, p. 141.
5.     Ackroyd, PeterDickens. New York: HarperCollins, 1990, pp. 216-7
6.     Donovan, FrankThe Children of Charles Dickens. London: Leslie Frewin, 1968, pp. 61-62
7.     Dunn, Richard J.Oliver Twist: Whole Heart and Soul (Twayne's Masterwork Series No. 118). New York: Macmillan, p. 37.
Véase también


No hay comentarios:

Publicar un comentario